Museo del Modernismo Catalán


Museo del Modernismo Catalán, para los que gustan del arte y para cualquiera que visite Barcelona y se maraville con las hermosas construcciones que la han hecho famosa y que son la muestra del gran talento de aquellos que en su tiempo conformaron el movimiento artístico denominado Modernismo Catalán, una  visita obligada será  siempre el Museo del Modernismo Catalán situado en el número 48 de Balmes, un edificio que se construyó entre los de 1902 y 1908 y destinado inicialmente a servir de almacén de distribución de Fabra & Coats, en una extensión de 1,000 metros cuadrados fue proyectado por Enric Sagnier y es hoy en día el único Museo en Europa que está dedicado totalmente a este  movimiento artístico.

El movimiento modernista catalán tuvo lugar entre 1880 y 1930 alrededor de 50 años. Un movimiento de carácter continental que abarcó toda  Europa,  pero que llegó a su máxima expresión en Cataluña en donde además sus artistas le imprimieron un carácter diferente y único. Los modernistas vieron en la construcción de edificios algo más que la funcionalidad y se decantaron por la estética dejando de lado las construcciones carentes de gracia, así les parecían que precedieron a este movimiento. De cara al siglo XX los Modernistas construyeron fabulosas obras que aún hoy maravillan a los arquitectos contemporáneos.  Urbanos y burgueses, cultos y sensibles al arte, demasiado catalanes, eran las formas de verlos desde otras latitudes, y con todo los modernistas, construyeron una forma artística particular que ya los haría un referente y que serían catalogados  por aparte debido a su originalidad, “modernismo catalán”.

Y esos grandes arquitectos, alrededor de 100  entre los que descollan Antonio Gaudí, Luis Domenech i Montaner y José Puig i Cadalfach, construyeron fabulosas obras como Palau de la Música Catalana, Hospital de San Pau, Parque Güell, Casa Milá, que cambiaron la fisonomía de la ciudad  catalana y la hicieron un lugar diferente en el mundo, un tesoro artístico que forma hoy parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco. Y precisamente a este arte tan atractivo está dedicado este museo cuyas dos plantas albergan gran parte de la obra modernista catalana en todas sus facetas, pintura, escultura  y algunas piezas de mobiliario y ebanisteria de los  famosos arquitectos.

También te interesará:

Pueblo Español de Barcelona un museo diferente

Museo Marítimo de Barcelona


Un pensamiento en “Museo del Modernismo Catalán

  1. Pingback: Teatro Museo Dalí en Figueres | Siente Barcelona

Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado