El refugio 307


El 13 de febrero de 1937 la ciudad de Barcelona sufrió el primero de 192 bombardeos llevados adelante por las tropas del general Franco durante la Guerra Civil española.

Era la primera vez que los ciudadanos españoles sufrían un ataque indiscriminado contra la sociedad civil, y a partir de ese momento cambiaría la forma en que se piensan las guerras, para siempre.

Los vecinos, poco después de un segundo bombardeo en el barrio del Poble Sec, empezaron los planes de construcción para 64 refugios anti-aéreos que servían para proteger a los ciudadanos ante las bombas enemigas.

El denominado Refugio 307 se mantiene hoy, a más de 7 décadas de su creación, y abre sus puertas al público para dar a conocer parte de la sangrienta historia de la Guerra Civil y su importancia en Barcelona, modificando para siempre la vida de sus ciudadanos.

La apertura al público forma parte de un proyecto del Museo de Historia de Barcelona y está centrado en homenajear a las personas que estuvieron abocadas a la guerra y acercar a las nuevas generaciones al conocimiento de su pasado cercano, pensando siempre en aprender de los hechos históricos para mejorarlos y no repetirlos.

Vía: BCN


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado