Barcelona y su Avenida Diagonal


avenida diagonal

Como suceden en todas las grandes ciudades, hay avenidas que se convierten en el punto central de las mismas, un punto a donde te lleva el recorrido y que se vuelven imprescindibles para conocer una ciudad. Sucede así en la famosa Quinta Avenida de Nueva York, y sucede con la avenida Diagonal de Barcelona, su nombre en catalán Avinguda Diagonal. Estratégica avenida que corta diagonalmente el distrito de Eixample.

Su origen se remonta a la modernización de la ciudad de Barcelona, comienza en el distrito de Sant Marti cerca de  San Adrián del Besós y al lado de la llamada Ronda del Litoral tocando el mar, desde ahí cruza diagonalmente la ciudad con destino a Lérida y Madrid y desemboca en la Ronda de Dalt en la cercanas Esplugas de Llobregat que corresponden al distrito de Les Corts.  Sus medidas son 50 mts de ancho por cerca de 11 kms de largo.

Recorrer la Avenida Diagonal de Barcelona nos permite conocer distintas facetas de la ciudad, en su inicio se puede caminar en el paseo central peatonal,  en lo que es un boulevard, calzadas laterales con aceras y dos vías para el tranvía. Luego se convierte en una calzada central y dos calzadas de forma lateral para los vehículos así como dos aceras laterales, y paseos para peatones en el área que se conoce como Plaza de les Glories Catalanes y la Plaza Francesc Macia. El recorrido toma su tiempo pero nos permite disfrutar del entorno central de una ciudad maravillosa, al final está conformada por una calzada central y dos laterales rodadas así como dos paseos para peatones y tranvía.

La que originalmente fue llamada Gran Vía Diagonal y luego sucesivamente tuvo otros nombres, está rodeada de hermosos edificios que nos hablan de las diferentes épocas de Barcelona Casa del Baró de Quadra o  Casa Ásia de Barcelona, Casa Comalat,  Església del Carme, Casa Serra, Casa de Terrades, Palau Pérez Samanillo, Casa Sayrach, Palau Reial de Pedralbes. La famosa Torre Agbar a un costa de  la Plaça de les Glòries Catalanes, Hotel Rey Juan Carlos I y la Casa de les Punxes.

Pero la Avenida Diagonal de Barcelona, reúne además de hermosas casas privada construidas algunas durante el auge del modernismo catalán, importantes puntos comerciales de los más emblemáticos comercios de España como el Pedralbes Centre, el Corte Inglés de la Avenida Diagonal, L’Illa Diagonal, El Corte Inglés Francesc Macià, Glòries, Diagonal Ma y algunos otros puntos como restaurantes y bares, y claro el bullicio de aquellos que día y noche camino a algún lugar de Barcelona transitan por ella.

Imagen: Avenida Diagonal

También te interesará:

Aguilar de Segarra en Barcelona

Plaza de Sant Jaume Barcelona


Un pensamiento en “Barcelona y su Avenida Diagonal

  1. Pingback: La Sagrada Familia recibirá gratis a los que celebran su santo en Sant Jordi | Siente Barcelona

Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado