Barcelona y la Semana Trágica


Numerosos países y ciudades del mundo tienen un período conocido como Semana Trágica, pero en cada uno se conmemora algún evento diferente, aunque a veces hay puntos en común.

En el caso de la ciudad española entre el 25 de julio y el 1 de agosto de 1909 se recuerda la Semana Trágica donde revolucionarios socialistas, anarquistas y radicales tomaron las calles para exigir cambios en una sociedad que los tenía marginados y explotados.

La tragedia empezó a tomar forma cuando el gobierno español reclutó nuevas tropas para ir a pelear al frente en Marruecos. Las personas de la clase obrera, ya de por sí marginados y en condiciones de vida muy duras, no querían ir al frente cuando las clases pudientes podían pagar grandes sumas de dinero para escapar del reclutamiento.

Así, los barceloneses marginados tomaron las calles y construyeron barricadas; quemaron iglesias y se repartieron por toda la ciudad, con el centro más poderoso ubicado en la zona del Puerto de Barcelona.

¿Cómo se desartículo este levantamiento civil? De forma trágica, los efectivos de la policía y la Guardia Civil terminaron poniendo fin a una semana de enfrentamientos que dejó un saldo de 75 civiles muertos y 8 militares muertos.

Vía: Iris


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado